El e-club del Mediterráneo busca apoyos en Denia para el proyecto Agárrate a la Vida

El pasado viernes día 12 de noviembre, en el seno de la reunión semanal del Club Rotary Denia en el Hotel Las Rotas, tuvo lugar la presentación del proyecto ¡Agárrate a la Vida! emprendido por el e-club Mediterráneo

Rotary clubs Dénia y Mediterráneo

Además de la Junta Directiva, presidida por Adela Chelet, estaban presentes en dicha reunión tres gobernadores: el actual Gobernador, Javier Ygarza, y dos past governors: Francisco Chapa y Arturo Alagón. Por su parte, el e-club Mediterráneo estaba representado por su Presidente, Rosa del Mar Pérez, Patricia López y José Luis Sánchez.

Jose Luis Sánchez hablando del proyecto Agárrate a la VidaA los postres, tras la reunión formal del Club de Denia, tuvo lugar la presentación del proyecto.

José Luis Sánchez comenzó resaltando la triste noticia anunciada por el I.N.E. y recogida en muchos medios de comunicación, del incremento en los suicidios en 270 personas respecto al año 2019, con lo que se alcanza la triste cifra de 3.941 personas que se han quitado la vida, según los registros oficiales, durante 2020. De esas 270 personas, la mayoría eran jóvenes. Como era de prever, el COVID ha tenido una incidencia muy negativa, debido a la soledad, el aislamiento, y por la incertidumbre respecto a la cura de la enfermedad y a la pérdida de seres queridos.

Durante la exposición se habló de las causas más probables del suicidio, de los síntomas para detectar a personas con pensamientos líticos, de las estadísticas, así como que, tras los últimos números, el suicidio se ha convertido en la primer causa de muerte no natural habiendo superado a los tumores en la franja de edad entre 15 y 29 años.

El Rotary e-club Mediterráneo presentó a la Asociación La Barandilla, creadora del Teléfono contra el Suicidio y a quien van dirigidos los fondos que puedan ser recaudados, y solicitó el apoyo del Club Rotario de Denia para unirse a este proyecto convirtiéndole en un proyecto interclubes.

Presentación del proyecto Agárrate a la Vida en el Rotary club DéniaTras la presentación hubo un debate sobre distintos temas presentados. Preguntados por el destino concretos de los fondos del proyecto se comentó que los objetivos son:

• Aumentar las dos líneas del Teléfono contra el Suicidio, atendidas básicamente por voluntarios
  • Ampliar el horario de cobertura a 24 h. 7 días a la semana (actualmente es de 09:00 a 21:00 h.)
  • Colaborar en la creación de un Centro de ayuda, prevención y apoyo para las personas con ideaciones suicidas y los supervivientes

Durante la reunión también se presentó el calendario Derecho a vivir, iniciativa de la compañera rotaria Karmen Garrido para ayudar a los afectados por el ELA, esa terrible enfermedad degenerativa, aún sin cura, que genera terribles sufrimientos para los que la padecen y para sus familiares ya que los enfermos requieren una atención de 24 h. al día.