Caminata contra el suicidio y por la salud mental

Las previsiones del tiempo apuntaban lluvia para aquel sábado doce de febrero en las Alpujarras. No es un lugar fácilmente accesible, ni para los más jóvenes ni para los más mayores. Pero había un reto. Un reto que merecía la pena. Un reto que pretendía sensibilizar a los que saben que transitar por las Alpujarras granadinas no es un camino de rosas… Un reto que era alcanzar cumbre en el Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica (3.479 m) y el segundo de España tras el Teide de 3.718… pero este nos quedaba un poco más lejos, aunque su ascensión era más sencilla.

El Pico Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada, un lugar verdaderamente mágico y emblemático. Pero la elección de la subida al Mulhacén no tenía nada que ver con lo lúdico ni con lo folclórico, si no, más bien, con una simbología. ¡Sí! El símbolo que Pablo Montes había elegido. Pablo es una periodista con 15 años de experiencia y que tiene una sensibilidad muy especial hacia un problema que muchos siguen ignorando: ayer, hoy, mañana, pasado… y todos los días del año, 11 personas se quitan la vida en España, una cada 2 h. 15’. Pablo, que lleva muchas horas de grabación dedicadas al suicidio, quiso simbolizar las cerca de 4.000 personas que se han quitado la vida en 2020, con los casi 4.000 metros que tiene el Mulhacén.

El periodista y director de este proyecto Pablo Montes, junto con la productora andaluza Cárabo Producciones, está recorriendo España creando el documental más completo realizado hasta la fecha en nuestro país sobre el suicidio y sus consecuencias.

El documental titulado Sobre Vivir recoge los testimonios de profesionales de la salud mental y de la prevención del suicidio, de personas que han conseguido sobrevivir a un intento de suicidio y de personas y entidades de supervivientes que se dedican a apoyar y acompañar a las personas que tienen que atravesar por el dolor tan profundo que supone el duelo de un ser querido por suicidio.

Una de estas entidades es La Barandilla, cuya labor a favor de la prevención del suicidio es bien conocida y que tiene una gran capacidad de convocatoria. Consiguió aglutinar a 200 personas en esta jornada frente al Ayuntamiento de Capileira para iniciar la ascensión.

Pero antes de emprender la marcha, se realizaron las fotos de rigor y Pablo Montes dirigió unas palabras del significado que tenía la ascensión al Mulhacén y la labor que se estaba haciendo para prevenir el suicidio.

Cartel día mundial de la prevención del suicidio

El rodaje de la última parte del documental Sobre Vivir, proyecto de concienciación y sensibilización sobre el suicidio, se llevará a cabo entre el municipio de Capileira y la cima del pico Mulhacén.

La Asociación EL TIMÓN de El Ejido ha sido la que ha aportado el mayor número de asistentes, demostrando su compromiso con las personas con problemas de salud mental y con la prevención del suicidio y el duelo.

José M. Dolader (La Barandilla), junto a Pablo Montes

A la convocatoria de la asociación La Barandilla se sumaron además otras entidades de carácter social de distintas partes del país, entre la que se encontraba Rotary.

Caminata por la prevención del suicidio - Documental SobreVivir

Sin lluvia, pero con frío, echamos a andar carretera arriba. Poco a poco la neblina se fue despejando y en algún momento se pudo ver la cumbre del Veleta, de casi 3.400 m. Muy pronto pasó el frío debido al esfuerzo de la caminata.

El ambiente era jovial y de amistad. Las personas se paraban para contemplar los increíbles paisajes y tomar fotos, o para descansar o simplemente para charlar.

Tras más de una hora de caminata multitudinaria algunas personas se fueron descolgando. Aunque la bajada no fuera tan dura como la subida, todavía había un buen tramo, aunque en todo momento fuéramos asistidos por las autoridades Capileira que pusieron un coche a nuestra disposición.

Los más jóvenes y aguerridos fueron inmortalizados en esta fotografía que muestra su fortaleza y determinación.

Marcha por la prevención del suicidio y la salud mental

Después sólo tres miembros quedaron del equipo del documental, bien preparados y con una perfecta hoja de ruta, que harían cumbre en el Mulhacén al día siguiente.

Pablo Montes quiso agradecer a la Asociación La Barandilla y al Teléfono contra el Suicidio, en representación de las entidades del mundo de la salud mental y la prevención del suicidio su apoyo a esta concentración y al documental Sobre Vive, que se emitirá el próximo mes de abril.

Para ello se colocó en la cumbre del Mulhacén la bandera de La Barandilla con el Teléfono contra el Suicidio.

Subida al Mulacén - documental SobreVivir

¡Sin duda espectacular el trabajo y la dedicación de La Barandilla! No habían pasado 24 horas cuando, con motivo del 13 de febrero, día Mundial de la Radio, emitieron un programa especial recogieron con todo detalle el evento del día anterior: