Historia de Rotary

  • Home / Historia de Rotary

Historia de Rotary

En 1905, Paul Harris, un abogado de 37 años, cambió el mundo.

Paul Harris, criado por sus abuelos de Nueva Inglaterra con valores de tolerancia hacia todos, se licenció en Derecho en 1891. En su último año, un antiguo licenciado dijo a su clase que debían «ir a un pueblo pequeño durante cinco años hacer el ridículo y luego ir a la gran ciudad«. Paul decidió lanzarse a la carretera por todo el mundo. Trabajó como reportero para el San Francisco Chronicle, 1891; trabajador manual en un rancho de frutas, luego en una planta de envasado de pasas, profesor en el L.A. Business College en 1892. Denver, Colorado, 1892: Actor en una compañía de valores, reportero del Rocky Mountain News, vaquero, reportero de The Republican. Jacksonville, Florida: Empleado nocturno del Hotel St. James, vendedor ambulante de granito/mármol 1892/93, reportero en el Washington Star, ganadero en un barco 1893, henificador y trabajador de una conservera 1893, subcapataz de la banda de ganaderos 1893, (donde escribió que, en su primer viaje, experimentó condiciones infrahumanas); recolector de naranjas en Florida 1893, de vuelta a Jacksonville vendiendo granito de mármol. Su territorio incluía los estados del sur, Cuba, las Bahamas y Europa. Cuando anunció que se iba a Chicago a ejercer la abogacía, su patrón le dijo: «Sean cuales sean las ventajas de establecerse en Chicago, estoy convencido de que ganarás más dinero si te quedas conmigo«. A lo que Paul respondió: «Estoy seguro de que tienes razón, pero no me voy a Chicago con el propósito de ganar dinero; me voy con el propósito de vivir una vida«.

En 1896, efectivamente, se fue a Chicago a ejercer la abogacía. Una noche, a principios del siglo XX, Paul fue con un amigo profesional a su casa de las afueras. Después de cenar, mientras paseaban por el barrio, el amigo de Paul le presentó a los comerciantes de sus tiendas. Esto le recordó a Paul la casa de sus abuelos en Nueva Inglaterra. «¿Por qué no tener una hermandad compuesta por hombres de negocios de diferentes ocupaciones, sin restricciones de política o religión?«, pensó.

El 23 de febrero de 1905, Paul Harris cenó con su mejor amigo, el comerciante de carbón de Chicago Silvester Schiele. Después se dirigieron a la habitación 711 del Unity Building, donde conocieron a su anfitrión, Gustavus Loehr, ingeniero de minas, y a otro amigo, Hiram Shorey, sastre comerciante. Harris les propuso formar un club.

Fundadores de Rotary
Los primeros cuatro rotarios. De izquierda a derecha: Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram E. Shorey y Paul P. Harris

No se eligió ningún nombre para el grupo. Pero acordaron reunirse a continuación en las oficinas de Silvester Schiele. La segunda reunión fue el 9 de marzo. Otros tres hombres, Harry Ruggles, William Jenson y A. L. White se unieron a ellos. Ruggles era impresor y creó la versión de la «rueda» de Rotary con su nombre y también comenzó a cantar en Rotary. De hecho, su canto evitó que el grupo se disolviera más de una vez. También se decidió que la «rotación» de las reuniones hacía que «Rotary» fuera el nombre más lógico. Dos semanas más tarde, el grupo se reunió en la oficina de Silvester Schiele, en su carbonería de las calles Doce y State. Seis de los siete anteriores estaban presentes junto con Charles Newton y Arthur B. Irwin.

¿Quién fue el primer presidente de Rotary?

Silvester Schiele. Cuando llegó el momento de celebrar la reunión en el negocio de A. L. White (en Englewood), el lugar era «inconveniente» y así fue la primera reunión de Rotary en un hotel. Como en muchas nuevas empresas, algunos nuevos miembros no se quedaron. Shorey y Loehr, la mitad de los cuatro originales no fueron activos después de las primeras reuniones.

¿Cuándo comenzaron las reuniones semanales?

Según el secretario general en 1948, fue en Oakland en 1909.

Paul estaba muy interesado en fundar Rotary en otras ciudades. El segundo club rotario fue fundado por Homer Wood en San Francisco en 1908. Wood organizó luego rápidamente el Oakland , el Seattle y el Los Angeles. La actividad provocada por San Francisco creó el primer conflicto importante dentro del Club Rotario de Chicago. Demasiado tiempo de las reuniones se ocupaba con informes de «nuevos clubes». Harris también tenía una visión de «Rotary alrededor del mundo» a la que también se oponían muchos de sus compañeros rotarios. No fue hasta que se ganó la lealtad del hombre que iba a ser el secretario de Rotary desde 1910 hasta 1942 que Rotary se organizó y se hizo internacional. Ese hombre fue Chesley Perry, a quien Paul llamó el «Constructor de Rotary».

Cartel de la primera convencion de RotaryEn agosto de 1910 había dieciséis clubes y se organizó la Asociación Nacional de Clubes Rotarios, que celebró su primera convención ese año, en Chicago. En la Convención de Portland de 1911, Frank Collins, de Minneapolis, introdujo el lema «Service, Not Self». Más tarde se convirtió en «Dar de Sí antes de Pensar en Sí». También se leyó allí el lema «Se beneficia más quien mejor sirve». Había sido escrito por Arthur Sheldon y pronunciado por él en la primera convención el año anterior en Chicago. Ambas fueron aprobados por RI en 1950.

Otro acontecimiento importante en la convención de Portland de 1911 fue la plataforma presentada por Seattle. Esta plataforma, sigue siendo esencial para la filosofía de Rotary hoy en día.

Cuando se formaron clubes en Canadá y Gran Bretaña en 1912, el nombre se cambió a Asociación Internacional de Clubes Rotarios, y más tarde se acortó a Rotary International en 1922. Paul Harris fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Clubes Rotarios, ejerciendo dos mandatos. En 1912 fue nombrado presidente emérito de la Asociación Internacional, cargo que ocupó hasta su muerte en 1947. Harris sufrió un infarto casi mortal en su último año como presidente de la Asociación Nacional y necesitó un año entero para recuperarse. Sin embargo, durante los siguientes 35 años, él y su esposa Jean Thomson Harris realizaron numerosos y agotadores viajes a casi todos los continentes, visitando cientos de ciudades, plantando árboles de la amistad y asistiendo a conferencias rotarias.

A medida que Rotary se extendía por el mundo, se abrieron sucursales en Europa, América del Sur, Asia del Sur y el Pacífico Sudoccidental. En el Reino Unido, el Rotary británico tenía su propia oficina. Cuando el 27 de enero de 1947 falleció Paul Harris, presidente emérito de Rotary International, viajero del mundo, autor y destacado abogado de Chicago, su sueño había pasado de un grupo de cuatro personas a 6.000 clubes en 75 países, con 300.000 socios unidos por el servicio y el compañerismo de Rotary.

Dos guerras mundiales cambiaron la fisonomía de Rotary: partes del Lejano Oriente y Europa del Este se cerraron a Rotary. Con el tiempo, se restablecieron clubes en Japón, Alemania, Polonia y Hungría. En 1990 se abrió el primer club en la antigua Unión Soviética y actualmente se están llevando a cabo negociaciones para restablecer Rotary en China. En 1987, la afiliación a Rotary se abrió a las mujeres, y en 1989 el Consejo de Legislación de RI estandarizó todos los documentos y reglas de Rotary.

Existen más de 31.000 clubes rotarios, en 164 países, cuyos socios prestan servicio en el club, a través de la profesión, en la comunidad y en el ámbito internacional. La Fundación Rotaria de Rotary International invierte anualmente unos 105 millones de dólares en programas educativos y humanitarios internacionales, otorgando subvenciones que salvan vidas y mejoran las condiciones de vida en todo el mundo. Rotary también patrocina a embajadores internacionales de buena voluntad a través de becas para estudiantes universitarios y profesores, y mediante el intercambio internacional de personas de negocios y profesionales. En la actualidad, el programa de becas de La Fundación Rotaria es el mayor programa de becas internacionales financiado con fondos privados del mundo. Anualmente se conceden aproximadamente 1.100 becas. Los rotarios han recaudado unos 438 millones de dólares sólo para el programa PolioPlus y han aportado miles de voluntarios para administrar la vacuna en todo el mundo.

Chesley R. Perry
El primer secretario general de Rotary

Chesley Reynolds Perry, veterano de la Guerra Española y ex empleado de la Biblioteca Pública de Chicago, fue el primer secretario de Rotary y se le conoce como «el constructor de Rotary International».

Mientras que el presidente de Rotary cambia cada año, sólo 12 personas han ejercido el cargo de secretario general, función que equivale a la de un director ejecutivo, y con 32 años, Perry es el que más tiempo ha servido.

En agosto de 1910, la recién formada Asociación Nacional de Clubes Rotarios (ahora Rotary International) seleccionó por unanimidad a Perry para el papel entonces conocido como secretario. Aceptó el puesto a tiempo parcial con una remuneración de 100 dólares al mes, con el acuerdo de que la cantidad de tiempo que dedicaría sería indeterminada. En 1912, el trabajo se había convertido en una función ejecutiva a tiempo completo, y el sueldo de Perry se incrementó.

La propia oficina de Perry en la calle LaSalle de Chicago, Illinois, EE.UU., sirvió como primera sede de la asociación. Para 1911, Rotary había establecido una oficina en el edificio del First National Bank, en la intersección de Dearborn y Monroe, en Chicago.

Perry ocupó al mismo tiempo el cargo de editor y gerente de negocios de The Rotarian desde 1911 hasta 1928, y abrió la primera oficina internacional de Rotary, en Zurich, Suiza, en febrero de 1925. Durante su mandato, supervisó la expansión de Rotary, que pasó de 16 clubes en Estados Unidos a más de 5.000 en todo el mundo. Su título fue cambiado oficialmente a secretario general en 1941-42, su último año en el cargo.

Si a mí se me puede llamar arquitecto, a Ches se le puede llamar con la misma verdad el constructor de Rotary International.
– Paul P. Harris, fundador de Rotary, «My Road to Rotary» (1948)
Perry había anunciado sus planes de jubilación en 1940, pero aceptó permanecer en su puesto mientras la organización formaba a su sucesor, Philip C. Lovejoy. Varios clubes trataron de proponer a Perry para la presidencia de RI en 1942-43, pero él declinó la propuesta, diciendo: «Soy consciente, con gratitud, del gran cumplido que se me hace».

Tras su jubilación, Perry siguió siendo socio del Club Rotario de Chicago, al que se había afiliado en 1908. Pero no dejó de ser un líder, y fue presidente del club en 1944-45. En 1954, Rotary le ofreció el título de «secretario emérito» para honrar sus años de servicio, pero él volvió a rechazarlo, prefiriendo el papel de rotario ordinario.

Perry falleció el 21 de febrero de 1960 a la edad de 87 años.

The National Rotarian
En la foto, Paul P. Harris
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte? 💬