Proyecto Árbol

  • Home / Proyecto Árbol

Proyecto Árbol

Objetivo

Desacelerar el proceso de cambio climático a través de la absorción de CO2 de la atmósfera.

Las emisiones de CO2 son las principales responsables del calentamiento global. En 2020 estaban un 48% por encima de su nivel preindustrial, en 1750.

Propuesta: plantar aquellas especies de árboles que en cada ecosistema absorban más CO2 de la atmósfera.

 

Dos formas de reducir emisiones CO2

  1. Ir a nuevos productos, tecnologías y energías limpias como la solar o la eólica, de esa forma reducimos directamente las emisiones de CO2 a la atmófera
  2. Absorbemos el CO2 existente, mediante fábricas o, más comúnmente, mediante la plantación de árboles.

La opción 2. suele ser mucho menos costosa que la 1. Por ejemplo, un Tesla eléctrico cuesta 20 mil dólares más que un coche de gasolina, y reduce las emisiones de CO2 en 7 toneladas en toda su vida útil. Un pino carrasco absorbe hasta 7 veces más en un solo año.

Implementación

  • El proyecto está abierto a clubes rotarios de todo el mundo. Hasta la fecha, más de 100 clubes de todo el mundo, dede países como Singapur, Israel, Zimbabwe, Congo…a países de toda América Latina, han expresado su intención de adherirse al proyecto.
  • Los clubes rotarios de una determinada zona, que comparte un ecosistema dado, se unirían para identificar la especie de árbol que cumple el requisito de mayor absorción de CO2 e implementar el proyecto en su zona.
  • Se trabajaría con equipos de expertos que identificasen donde hacer las plantaciones y la mejor forma de plantar y mantener estos árboles.
  • Se trabajaría con administraciones públicas, que cederían el espacio para las plantaciones y harían la mayor parte del mantenimiento de los árboles.
  • Se harían grupos de trabajo de rotarios voluntarios, que harían una actividad de monitoreo de los bosques y mantenimiento periódico con rotarios y otros voluntarios.
  • Dos estrategias: siembra o plantación de árboles.

SIEMBRA

Se trata de lanzar, posiblemente vía drones guiados, decenas de miles de semillas de la especie escogida, en lugares de difícil acceso para la plantación y mantenimiento de los árboles (manglares, montañas, etc)

La siembra masiva se haría en la época más adecuada, y se tomarían medidas para impedir que los animales se coman las semillas.

Coste de la siembra

Alquiler del dron + semillas

Ejemplo. 20 mil semillas de pino carrasco cuestan 800 euros, vía Amazon.

Inconveniente: aún plantando en época adecuada (de lluvias) y tomando medidas como envolver las semillas en barro para que los animales no se las coman, muchas no van a germinar.

PLANTACIÓN

Para áreas cercanas a núcleos habitados, que hagan fácil el cuidado y mantenimiento de los árboles. Con árboles de viveros.

Se involucraría a colegios e institutos, de manera que los niños aprendiesen a cultivar y cuidar los árboles.

Se involucraría a administraciones públicas, para garantizar el cuidado y mantenimiento de lo plantado.

Coste de la plantación

Ejemplo. Sin negociar, se pueden conseguir pinos carrascos por bandejas de 1000 por solo 600 euros
(esos 1000 pinos absorberían, cuando sean adultos, el CO2 de 10 mil personas y todas sus actividades).

Inconveniente con respecto a la siembra: mayor coste, necesidad de garantizar mantenimiento de lo plantado.

Financiación

Corto y medio plazo.

CORTO PLAZO

Venta de camisetas, gorras y demás con el logo del proyecto árbol.

Apadrinamiento de árboles e incluso bosques por particulares y empresas.

Patrocinadores del proyecto a nivel nacional e internacional.

MEDIO PLAZO

Subvenciones, tanto de Rotary como de organismos públicos como la Comisión Europea.

Por qué un proyecto internacional

  • Porque el calentamiento global es un problema mundial, aunque su solución pase por acciones locales.
  • La cantidad de CO2 que cada país emite a la atmósfera tiene efectos en todo el mundo, pero las acciones (desde medidas de ahorro energético, reciclaje, tecnologías limpias…a plantar árboles) son de cada país.
  • Problema global, con soluciones locales.

Ventajas de un proyecto interclubes

  • Un impacto mediático mucho mayor que si cada club va por su cuenta.
  • Muchísimo más fácil acceder a subvenciones, tanto dentro de Rotary como por la parte de administraciones públicas. Incluso se puede pedir financiación internacional como parte de los proyectos de ayuda al desarrollo.
  • Se compartirían experiencias entre las distintas zonas donde se desarrolle el proyecto que ayudaría a resolver problemas potenciales.
  • Se abaratarían costos al comprar de manera unificada, por ejemplo, las plantas de los árboles, abono, material de irrigación, etcétera.

Implementación del proyecto

  • Alrededor de 100 clubes ya han expresado su voluntad de unirse al proyecto. En cuanto volvamos de las vacaciones de verano y se empiece a implementar, serán muchos más.
  • Organización del proyecto por zonas. Por ejemplo, en el caso de España, lo ideal es que trabajen juntos los 3 Distritos y los clubes que han aceptado entrar en el proyecto.
  • Una vez identificados clubes y Distritos interesados, la primera fase empezaría a partir del 1 de septiembre. Sería buscar entre los técnicos asesoramiento sobre el lugar y la forma de plantar estos árboles.
  • Al mismo tiempo, se contactaría con las administraciones públicas que nos pueden ceder el espacio y garantizar el mantenimiento de los árboles.
  • Una vez conseguido ésto, compra conjunta de las plantas y plantaciones masivas.

Ejemplo posible implementación (España)

  • Un ejemplo de especie de árbol que más CO2 absorbe y tiene como ecosistema la mayor parte del país: el pino carrasco, que absorbe hasta 50 toneladas de CO2 al año. Habría que mirar con expertos si ésta y qué otras especies son las más adecuadas en nuestro ecosistema (biodiversidad en los bosques mediterráneos).
  • Los clubes participantes en el proyecto buscarían con los expertos las mejores zonas donde plantar estos árboles, y cómo hacer su mantenimiento conjuntamente con ayuntamientos, diputaciones, y otras administraciones.
  • Compra conjunta de los árboles y demás insumos, con las ayudas y subvenciones obtenidas.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte? 💬