Agárrate a la Vida

Ayuda para la prevención del suicidio

• Home / Agárrate a la…

Agárrate a la Vida

Proyecto: Agárrate a la vida - Prevención suicidio

Cada año en España se quitan la vida más de 3.600 personas. Son mujeres, hombres, adolescentes, incluso niños, que a diario se suicidan sin que sus madres, padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo ni políticos salgan a la calle a manifestarse y guardar un minuto de silencio para expresar su dolor e indignación por lo que está pasando.

El suicidio supone la mayor causa de muerte no natural en casi todos los países del mundo, superando al sumatorio del resto de muertes violentas, incluyendo las guerras. La OMS y otros organismos estiman que entorno a un millón de personas se quitan la vida anualmente.

Distintas asociaciones vienen trabajando desde hace años en la prevención contra el suicidio y, gracias a su intensa labor, comienza a conocerse lo que está pasando y a romperse el tabú que existe de una realidad que casi nunca sale en los telediarios. Rotary mediante este proyecto trabaja junto a dichas asociaciones dándoles apoyo y colaborando en las acciones que llevan a cabo en la lucha contra el suicidio.

El proyecto ¡Agárrate a la Vida! de Rotary pretende además ser un revulsivo para la sociedad en general: agentes sociales, medios de comunicación, el ámbito docente y el sanitario, promoviendo la concienciación social para llegar a las personas en riesgo y transmitirles que existe una salida, que se puede pedir ayuda y que instituciones, colectivos y personas estamos para ayudar.

La tragedia del suicidio además se ve agravada en un mundo que está impactado por el virus de la pandemia y, como consecuencia, por el virus económico y el social. Estamos más que nunca expuestos, además de al contagio, al distanciamiento social, a la soledad, a la falta de confianza en el futuro, a la incertidumbre y al abuso de alcohol y drogas. Todo lo cual afecta a la salud mental y lleva a la depresión queen la mayoría de los casos, es la antesala del suicidio: una solución definitiva para un problema temporal.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, detrás de los tumores. Una personas se quita la vida, no porque no quiera vivir, sino para evitar el sufrimiento mental que padece y porque no encuentra dónde agarrarse. La sociedad no puede permitir que miles de jóvenes pierdan la confianza en la vida.

Acuerdo de
colaboración
24 agosto 2020

Rotary e-Club del Mediterráneo ha firmado un acuerdo con La Barandilla para colaborar con la prevención del suicidio, dado que dicha asociación ha tomado la iniciativa en la lucha por la prevención del suicidio y tiene el conocimiento y la experiencia requeridos.

• Fue fundada en 2016, para la integración social formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud y de la rehabilitación y reinserción social. En la actualidad el Hospital de Día y Centro de Psicorehabilitación Lajman les cede sus instalaciones.
  • En Diciembre de 2017 puso en marcha un teléfono exclusivamente para la prevención del suicidio.
  • Radio La Barandilla.org da voz a personas con diversidad funcional y a las asociaciones de las que forman parte y es la voz contra el suicidio.
  • Tiene 2 líneas operativas, con una cobertura de 09:00 a 21:00 h., y es atendido por 14 psicólogos, todos voluntarios, excepto los 2 que ejercen de coordinadores (se les paga media jornada).
  • Ante la carencia de infraestructura y limitación de profesionales, la prevención del suicidio está prácticamente supeditada al voluntariado.
Cartel de Agárrate a la vida

Manifestación STOP Suicidios

El 11 de septiembre de 2021 tuvo lugar en Madrid una manifestación para pedir a las instituciones un plan nacional para la prevención del suicidio. Asistieron unas 2.000 personas. Lee la noticia en nuestra web.

Al año siguiente, el 10 de septiembre de 2022, se repitió la manifestación. Puedes ver la noticia en Telemadrid.es, y en la página web de la asociación La Barandilla.

Manifestacion para la prevención del suicidio, en Madrid - Rotary

El teléfono contra el suicidio ya ha recibido más de 4.000 llamadas de auxilio

Por la vida y la salud mental, ¡colabora!

Hay muchas formas de hacerlo: