12 de octubre 2021 – Caldero Solidario de la Hispanidad

Los Alcáceres es una de las ciudades emblemáticas de veraneo de El Mar Menor, que está tan tristemente de moda por la falta de oxígeno la cual es suficiente por sí sola para explicar la mortandad de la fauna del Mar Menor, aunque hay otras razones que también condicionan el desastre ecológico que está sufriendo esta fantástica zona. Pero los Alcáceres está enfrente de la zona desastrada y fue el lugar elegido para llevar a cabo un evento del Rotary e-Club Mediterráneo.

Era un día muy especial en que rotarios y personas de bien tenían muchas cosas que celebrar. En primer lugar, el día de la Hispanidad, en el que nos unimos todos los países de habla hispana que compartimos, no sólo idioma, sino historia, cultura y lazos de sangre.

Caldero Solidario de la Hispanidad 2021Un día muy especial porque era la Virgen de Nuestra Señora de El Pilar, no sólo patrona de Zaragoza, sino de altas instituciones españolas, entre ellas la Guardia Civil. ¡¡¡Muchas felicidades a todas las Pilares!!! ¡Y a la Guardia Civil! Se gritó.

En tercer lugar, en este día se celebraba un evento rotario para recaudar fondos para el proyecto ¡Agárrate a la Vida! que tiene como objetivo ayudar a tantas y tantas personas que, desgraciadamente, están pensando en poner una solución definitiva a un problema que, casi siempre es temporal.

Pero había una cosa más que celebrar, ya que el pasado día 9 de octubre, justo antes del Día Mundial de la Salud Mental, el Presidente del Gobierno anunció un Plan Nacional de Salud Mental a nivel nacional dotado de 100 millones de euros y que incluiría un teléfono de atención al suicidio que estará activo 24 horas al día ¡¿Será el 000 ¡Agárrate a la Vida?!

¡Estamos de enhorabuena! Este Plan Nacional y este teléfono de tres dígitos estaban entre los objetivos de nuestro proyecto…

Como sabíamos desde Rotary, este Plan era algo que tenía que caer por su propio peso. El Estado no podía seguir ignorando que casi 4.000 personas, la mayoría jóvenes, se quitan la vida año, tras año en España… La presión social creciente que todos hemos ejercido y la manifestación STOP Suicidios del pasado día 11 de septiembre, junto con la cercanía de la manifestación del día Mundial de la Salud Mental, han obligado al Presidente del Gobierno a realizar esta declaración. ¿Será verdad esta vez y se pondrá en marcha tan pronto como dice el teléfono contra el suicidio?

No lo sabremos hasta que ocurra, pero lo importante es que ha habido un pronunciamiento oficial y ya no hay marcha atrás. Pero sabemos que poner en marcha este deseado Plan y un teléfono 000 ¡Agárrate a la Vida! no es una cuestión de 1 mes ni de 6. Sobretodo, cuando ninguna de las instancias sondeadas a nivel ministerial ni tenían noticia de este pronunciamiento ni de que esté en marcha ningún plan. Mientras tanto, al menos diez personas seguirán quitándose la vida cada día en nuestro país, y hasta que dicho Plan no sea una realidad, el Rotary e-Club Mediterráneo seguirá luchando para evitarlo.

Día de la Hispanidad en Los Alcázares (Murcia)Y de todo esto hablamos, allí, junto a la playa de un sitio tan simbólico como Los Alcáceres, cuya importancia se remonta a la época de los romanos que ya conocían los efectos curativos de sus aguas termales y que siglos después los árabes elevarían alcáceres creando el núcleo urbano de mayor antigüedad de los existentes en las riveras del Mar Menor.

No menos de 100 personas participaron en el Caldero Solidario de la Hispanidad ¡Agárrate a la vida! en el cual estuvieron representados distintos Clubs Rotarios, así como la Cruz Roja con el responsable de la zona y la dotación de una ambulancia. La celebración tuvo el carácter festivo que la jornada merecía y fue amenizada con distintas actuaciones entre las que destacó la mismísima Patrulla Águila de vuelta a su base de San Javier tras el desfile militar de las fuerzas armadas.

El resultado, ¡4.000 euros recaudados para el proyecto!

Todo ello fue posible gracias al esfuerzo que durante muchas semanas Mari Sol Pardo, relevante representante del Rotary e-Club Mediterráneo y altamente comprometida con el proyecto ¡Agárrate a la vida, realizó junto con sus más estrechos colaboradores.

Mari Sol - organizadora del Caldero Solidario en Murcia

¡Enhorabuena Marisol! Todos los que te conocemos, sin duda, estamos muy agarrados a la vida gracias al ejemplo que eres para todos.

Jose Luis Sánchez